Siniestrados…

Siniestrados…

Ocurrió el pasado mes de mayo. Mi automóvil se encontraba perfectamente aparcado en la calles, cuando otro vehículo impactó contra él, y huyó. Yo me encontraba desayunando en una cafetería justo al lado y pude coger los datos de la matrícula, modelo de auto… Además tuve el tiempo suficiente para tomar una fotografía con el móvil. Notifique el suceso a la policía e hicieron un atestado, aunque los agentes no fueron testigos presenciales del suceso.

Pero aquí no se terminan mi mala suerte con respecto a mi coche. Poco después de arreglarlo, mi coche fue sustraído, apareciendo unos días más tarde completamente destrozado, quedando totalmente inutilizado. Así que el coche fue declarado en siniestro total.

¿Cuándo puede ser declarado un vehículo en siniestro total? Para que un coche sea declarado en siniestro total, tienen que darse alguna de estas circunstancias:

  • Coche sustraído y desaparecido o destrozado
  • Incendios en el auto con daños irreparables
  • Inutilización del vehículo a causa de un accidente.

Afortunadamente cuento con un taller mecánico de confianza, Taller autobabel, un taller cuya actividad principal es la reparación y mantenimiento en general de vehículos de todas las marcas, chapa y pintura, mecánica, electricidad, alineados, montaje de neumáticos, línea pre-itv…siendo especialistas en la reparación de vehículos siniestrados. Además disponen también de un departamento de fotoperitación (para acelerar los trámites de la reparación),  servicio de grúa y vehículo de cortesía que junto con su departamento de trabajos rápidos completa la gama de servicios orientados a minimizar los inconvenientes que origina la imposibilidad de utilizar su vehículo.

En este taller de Alicante trabajan con todas las compañías de seguros, pero con algunas, como Zurich, Pelayo, Reale, Génesis, Generali, etc, tienen  un trato especial que hace del siniestro un mero trámite.

¿Qué es el fotoperitaje?

Un fotoperitaje consiste en una serie de fotografías y  otros datos para poder valorar el coste de una posible reparación de su vehículo. Éste se puede dejar en manos de un taller mecánico especializado o realizarlo un@ mism@ personalmente.

En la actualidad, se puede realizar un autoperitaje, justo en el momento del accidente o siniestro gracias a las APPs  o aplicaciones móviles. Es muy sencillo, veamos a continuación como funciona:

  • En primer lugar se toma una fotografía de la parte dañada
  • A continuación se introducen los datos del propietario del vehículo, así como los del propio vehículo.
  • Seleccionar el taller donde se va a realizar la reparación del auto, en mi caso Taller autobabel
  • De esta forma toda la información llega al taller, que seguidamente se pondrán en contacto con el usuario.
  • Esta App cuenta con un apartado para poder pedir cita con el taller. Aquí también se introducirán todos los datos, tanto del propietario como del vehículo
  • La aplicación cuenta con una lista de talleres, así como con una lista de talleres, teléfonos de emergencia y compañías de seguros, a disposición del usuario.

Una fotografía, o un vídeo, es una prueba documental que, como el resto, puede ser estimada o no, y valorada más o menos, principal y definitivamente por un juez y  podría demostrar fehacientemente la falsedad de un testimonio o la inocencia de un acusado.