Ten siempre a salvo tu documentación empresarial

Ten siempre a salvo tu documentación empresarial

Cualquier empresa de hoy en día tiene necesidad de contar con un buen equipo informático y un buen servicio de mantenimiento y quien no piense igual que yo acabará haciéndolo con el paso del tiempo. Actualmente todo está informatizado, pocos son los empresarios que siguen llevando los libros de cuentas a la antigua usanza  y claro, al igual que la informatización tiene sus ventajas, también puede tener sus inconvenientes.

Como principales ventajas podríamos hablar de facilidad y sencillez ya que algunos programas allanan mucho el camino y facilitan la labor contable o de inventario de cualquier empresa, ahora bien, todo esto tiene un hándicap brutal y es que como toda la información se encuentra dentro de ese aparatito maravilloso que llamamos ordenador, como le entre un virus o se estropee alguna pieza corremos el riesgo de perder toda la documentación y tener que empezar de cero. Por eso yo siempre recomiendo tener un buen respaldo y hoy vamos a hablar de esto.

shutterstock_139876522reducida

Equipo y Mantenimiento

Para empezar haceros con un buen equipo. No es necesario que gastéis de más porque tampoco estamos como para tirar dinero pero no compréis algo demasiado barato que a la larga os puede salir caro. Tienda IDC es una buena opción para buscar lo que necesitamos porque tienen buenos asesores que estarán encantados de ayudarte, precios bastante económicos, y equipos de calidad de diferente gama entre los que podrás seleccionar el que más convenga  a tu tipo de negocio o a tus necesidades. Lo siguiente es tener un buen equipo de mantenimiento al que recurrir en caso de avería o problema de software, en ese sentido recomiendo a E-ingenia, que ofrece todo tipo de mantenimiento informático, soporte técnico e incluso consultoría.

Copias de Seguridad

Una vez tenemos cubierto el lado más problemático que podría ser el equipo en cuestión y su mantenimiento me centraría en subsanar el mayor miedo de todos: perder la información a lo bruto y que ésta sea irrecuperable.

Normalmente cuando llamamos al servicio técnico o a soporte, el problema ya ha aparecido y aunque en la mayoría de los casos suelen poder ayudarnos, hay algunas ocasiones en las que les es imposible y como no estamos en Lourdes ni creemos en los milagros, lo mejor es ser precavido. ¿Cómo puedo serlo? Pues es sencillo: o haces varias copias de seguridad, una de las cuales no esté conectada nunca al mismo dispositivo para evitar que un virus pueda estropear tanto el disco duro del ordenador como el disco duro externo, o subes todo a la nube de modo que siempre esté ahí.

Muchos tienen miedo a que algún hacker pueda tener acceso a toda tu información si la cuelgas en la nube pero cada día los sistemas de seguridad son mayores y es complicado que alguien pueda acceder a nuestra cuenta sin la contraseña y sin los datos necesarios para ello. En este caso podemos acudir a Dropbox, Skydirve, Google Drive, Box y Mega. En mi opinión son las mejores plataformas pero hay más, si queréis echar un ojo a través de google seguro que podéis tener acceso a muchísimas más, algunas gratuitas y otras de pago. Pero normalmente son bastante económicas.

Si ya tienes una copia de seguridad, un buen equipo, y un servicio de mantenimiento y soporte informático al que acudir en caso de “horror” tienes, bajo mi punto de vista, todo lo necesario para salir de un apuro cibernético y, por tanto, tus cuentas y tu documentación empresarial está a salvo de grandes catástrofes.  Así que no te quedes atrasado y súbete al tren de la tecnología, ahorraras tiempo y dinero, créeme.