Vehículos industriales: todos los detalles

Vehículos industriales: todos los detalles

Según el código de tráfico, los vehículos industriales se definen como un «automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de nueve incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos».

Hoy vamos a conocer un poco más sobre este sector. Para ello nos ponemos en contacto con la empresa Autos Virgen Belén para que nos cuenten todos los detalles. Hablamos de una empresa del sector del automóvil que nace en 1992. Especializada en vehículos industriales desde el año 2007, dispone de dos centros ubicados en distintas zonas, uno de ellos con 750m2. el otro con 2.500m2. “También disponemos de talleres propios con personal y maquinaria cualificado para el mejor servicio”, nos apuntan.

Tienen una gran exposición de vehículos en sus instalaciones de Aznalcázar. Allí te asesoran sobre la financiación, garantía, tienen una gran exposición de vehículos, talleres propios y servicio de calidad.

Tipo de vehículos

La inmensa mayoría de comerciales pueden ser matriculados como turismo o mixto adaptable. No obstante, para este segundo supuesto se han de cumplir ciertas condiciones:

La altura exterior ha de ser igual o mayor a 1,80 metros. Los todoterrenos no se consideran en ningún caso mixtos adaptables. El propietario debe ser autónomo o empresa, y el vehículo tiene que estar sujeto a una actividad económica en, al menos, un 50%.

Beneficios

Lo puedes matricular como mixto adaptable y ahorrarte impuesto de matriculación, que en función de las emisiones oscilará entre el 4,75 y el 14,75%. Por debajo de 120 g/km, tampoco deben abonar dicho impuesto.

Te podrás desgravar, como mínimo, el 50% del IVA de la compra y del uso del vehículo. En caso de que el uso del vehículo sea totalmente profesional, la desgravación puede ser el 100%.

Al igual que en los turismos, si tienes una minusvalía que implica una movilidad reducida, puedes beneficiarte del IVA reducido -4%- tanto en la adquisición como en el gasto de la adaptación, de ser necesaria. Si Hacienda reconoce dicha minusvalía, también estarás exento del impuesto de matriculación y del de circulación.

Aunque lo matricules como mixto adaptable, al cabo de cuatro años es posible cambiarlo a turismo, siempre y cuando haya sido homologado por el fabricante para las dos categorías. La operación tiene un coste aproximado de 200 euros. Si lo haces antes de este plazo, deberás abonar a Hacienda lo que ahorraste en el impuesto de matriculación.

El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica de tu localidad -impuesto de circulación- te saldrá algo más barato: de media, hasta un 35% menos.

Qué dice la ley

Hay que prestar atención porque Tráfico rebajó los límites de tolerancia de los radares en febrero 2015 (en vigor a día de hoy, 2020) en todo el territorio nacional en el que tenga competencia, sin que haya diferencias en cuanto al tipo de dispositivo radar, móvil o fijo, o en cuanto a la ubicación geográfica. La forma de calcular el nuevo margen de tolerancia es sencilla, si el límite de velocidad está por debajo de 100 km/h el radar no saltará si no se supera 7 km/h por encima de la velocidad permitida, y si el límite supera 100 km/h el radar no saltará si no se supera el 7% de ese límite. Incumplir la normativa en cuanto a estos límites se refiere puede implicar multas por velocidad y pérdida de puntos en el carnet de conducir.

Las ventas

En lo que se refiere a las ventas, el segmento de vehículos industriales pesados >= 16.0 toneladas de MMA ha caído un 16,3%, con 352 vehículos menos que en el mismo periodo del año anterior. Los camiones medios han crecido un 5,1%, respecto a enero de 2019, al haberse matriculado 291 unidades. Por marcas, Mercedes Benz comienza el año liderando las ventas de camiones ligeros con 18 vehículos matriculados. En camiones medios, el líder es Iveco con 129 unidades. En pesado >16 TN, lídera Scania con 295 matriculaciones. En pesados rígidos >16 TN, lidera Mercedes Benz con 80 unidades, y en tractocamiones el líder es Iveco con 2.46 unidades matriculadas.

La producción de un modelo menos en las fábricas españolas ha sido una de las principales razones del descenso, al igual que el mal comportamiento de los mercados europeos, con importantes caídas. Las matriculaciones de vehículos de menos de 5,1 Toneladas en Francia han caído un 9,3% y las entregas de vehículos pesados se han reducido un 12,3%. En Alemania, el descenso de las ventas de camiones ha llegado al 4,1% en enero.