Ventanas eficientes, ahorro y diseño

Ventanas eficientes, ahorro y diseño

En la actualidad somos muchos los que le queremos dar un vuelco a nuestro domicilio de tal forma que nos renovemos y, así, le demos una nueva vida a nuestra casa. Una estancia que, con el paso de los años se ha ido quedando anticuada y a la que con unos pequeños cambios le podemos dar una nueva oportunidad para que nos aguante mucho más tiempo como el primer día. Estos cambios de los que os hablamos pueden ser de diferentes formas en función de la cantidad de dinero que tengamos pensado destinar a las obras y es que en algunos casos podemos llegar a hacer cambios de decoración sin tener que gastar nada, tan solo con la ayuda del reciclaje y nuestra imaginación. En otros casos, con la inversión que nos supone comprar unos botes de pintura o reestructurar las posiciones de los muebles, también le podemos dar un nuevo ambiente a la casa, sin embargo, de lo que hoy os queremos hablar es de las ventanas, uno de los productos en los que los fabricantes ponen más empeños y que hoy en día, además de cumplir su función, nos permiten ahorrar.

Las ventanas han ido evolucionando mucho con el paso de los años, tanto que hoy en día además de separarnos del exterior, también nos pueden aislar del ruido, así como servir de aislante térmico y es que en la actualidad su función ya va más allá de la inicial. Su uso como aislante es de los que más se ha ido extendiendo gracias al gran ahorro de dinero que nos supone cada año y es que de esta forma gastaremos menos en calefacción. Un hecho que viene dado porque no se escapará calor a través de ellas, con lo que el gasto energético es menor. Tanto es así, que el ayuntamiento de Vitoria está abonando unos 180.000 euros al mes en ayudas a la rehabilitación. Unas ayudas que van destinadas al cambio de ventanas por unas más eficientes, pero también a la instalación de ascensores o a que estos lleguen a una cota igual a cero, mejoras en la accesibilidad, recubrimientos de fachadas, consolidaciones estructurales o a la contratación de las inspecciones técnicas de edificios que ahora son obligatorias.

Sin embargo, para saber que ventanas debemos de instalar en nuestra casa, antes de nada, debemos de conocerlas mejor, por ello, a continuación, os las mostramos en función de la apertura que tengan.

  • Batiente o practicable. En estas ventanas la hoja gira sobre un eje vertical el cual se apoya en bisagras. Este es quizá el tipo más común de ventana que nos encontremos ya que deja libre todo el hueco, sin embargo, lo cierto es que ocupa un espacio de barrido el cual tendremos que dejar libre para que pueda abrir.
  • Oscilante/Proyectante. Estas abren sobre un eje de giro horizontal. Además, en función de que sea la parte superior o la inferior la que se mueva, las nombraremos como oscilantes o proyectantes, respectivamente. Son las más recomendadas para los colegios ya que se puede ventilar fácilmente sin llegar a abrirlas por completo.
  • Oscilo-Batiente. Es una ventana muy versátil ya que combina las dos anteriores, de tal forma que las podemos abrir sobre su eje vertical u horizontal.
  • Guillotina/Corredera. Se dividen en dos partes, ya sea de forma vertical u horizontal y se desplazan sobre carriles en sentido contrario al de su división. Estas no necesitan espacio libre para poder abrirse, sin embargo, solo lo pueden hacer a la mitad.
  • Basculante/Pivotante. Se trata de un sistema similar al de la oscilante/proyectante, aunque en este caso el eje de giro se sitúa en el centro. Si ese eje es vertical será pivotante, mientras que si es horizontal la denominaremos basculante.
  • Son las que se pueden plegar en forma de libro. Esto hace que sean muy útiles en terrazas de bares, por ejemplo, ya que una vez abiertas por completo ocupan muy poco espacio y será en una esquina.
  • Corredera Oscilo-paralela: No son las que más se utilizan, pero combinan las ventajas de una ventana oscilante y de una corredera.

Ventajas que nos ofrece una buena ventana

En el mercado actual nos podemos encontrar con cientos de fabricantes de ventanas que nos dirán que la mejor es la suya, pero lo cierto es que una buena ventana nos ha de ofrecer seguridad, aislamiento, confort, durabilidad, ahorro y, por supuesto, la empresa ha de ser innovadora. Estos son los estándares que cumple escrupulosamente Replus, uno de los fabricantes con más años de experiencia en el mundo de las ventanas y gracias al cual, todos podemos disponer de la última tecnología en lo que a este producto se refiere a unos precios muy competitivos.